Le faltan dos votos al PRI para reformar la ley del STJ
Aguascalientes, Mayo 28 (2014).- Este martes en reunión secreta de la Comisión de Gobierno, de la cual por cierto no se informó absolutamente nada por parte del Congreso, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Varona y María de los Ángeles Aguilera, así como la legisladora del Partido Nueva Alianza (PANL), y Juana Alicia Espinosa de los Montero Ortiz, avalaron subir al pleno como tercer punto del orden del día, la nueva ley del Poder Judicial.
A pesar de lo anterior, al Grupo Parlamentario del PRI-PVEM le faltan dos votos para contar con los 18 sufragios mínimos mediante los cuales puedan reformar la ley del Supremo Tribunal de Justicia, la cual contempla regalar cuatro años más al frente al actual Presidente, Fernando González de Luna y ampliar el periodo al frente de la institución a ocho años de duración.
Oswaldo Rodríguez García del Movimiento y Ciudadano y Salvador Dávila Montoya de Nueva Alianza, son los dos votos que el tricolor no tiene seguros y el plazo está a solo una horas ya que el tema se discutirá este jueves.
Mientras eso sucede, quienes velan armas, cabildean y preparan una manifestación son los panistas, fuentes allegadas alchileaguascalientes.com, informaron que Acción Nacional y sus siete diputados en contra de la propuesta, trataran de boicotear la iniciativa para que al menos se baje del orden del día y pueda ser discutida con mayor pluralidad,…sin arbitrariedad.
Los argumentos del dictamen, dejan en evidencia que no hay argumentos sólidos, los cuales han sido cuestionados hasta por los propios jueces de este poder, denota que es superficial, y que por lo tanto se entiende como una iniciativa basada en la protección de una persona (Fernando González de Luna) y no de la institución.
Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen atenta contra el principio constitucional de la división de poderes.
Entrevistado sobre el tema, el Gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, se limitó a declarar, «esperamos que salga bien. Pero serán los diputados, el llamado a los diputados es a que reflexionen y que nos ayuden a sacarlo, pero en la conciencia y el voto de cada Diputado estará el resultado».